ASCENSIÓN A LA TOSA
Por la vertiente N de la montaña de la Tosa se extiende el dominio esquiable de Masella y, por sus vertientes Noreste y Este, los sectores más elevados de las pistas de La Molina, conocidos con el nombre de Dues Estacions y Comabella.
Desde el punto de vista geográfico la Tosa está ubicada entre el macizo del Puigmal, a levante, y las Penyes Altes del Moixeró y la Serra del Cadí, a poniente. Esta montaña, por altitud y presencia, es un referente del paisaje de la Cerdanya y también es un mirador excepcional del Pirineo y buena parte de Catalunya. Por todos estos alicientes es una montaña con una larga tradición excursionista y un desafío para quienes desean subirla a pie. Es por eso, que este verano, os animamos a subirla por los múltiples itinerarios que dan acceso a la cima.
COMA ORIOLA, EL ITINERARIO MÁS DIRECTO
Hay múltiples itinerarios que suben a la Tosa por las cuatro vertientes de la montaña, repartidos entre las comarcas del Berguedà y de la Cerdanya. Se pueden consultar en Wikiloc, clicando AQUÍ y escribiendo la palabra clave «la Tosa». Aquí os recomendamos el itinerario desde Coma Oriola a la Tosa porque es el camino más corto y directo para llegar a la cima a pie.
FICHA TÉCNICA DE LA ASCENSIÓN
Acceso: Desde Alp se toma la carretera que lleva al Pla de Masella (base de la Estación de Esquí y Montaña de Masella) y, después, se toma el desvío que lleva a Coma Oriola y que pasa por delante de los Apartamentos de Masella 1600 m hasta el Parking de Coma Oriola.
Inicio: Aparcamiento de Coma Oriola, en la cota 1922 m del dominio esquiable de Masella.
Dificultad: Fácil, a pesar de que es alta montaña, con sectores de prado alpino y otros con canchales y rocas. Este itinerario, como casi todos los que llevan a esta cima, tiene tramos empinados, por lo tanto, no es aconsejable para los niños muy pequeños ni excursionistas poco acostumbrados a caminar en terreno de alta montaña.
Altitud máxima: 2.537 m
Desnivel: 615 m
Duración total: 2 h (1.30 h ida / 0.30 h vuelta)
Épocas del año aconsejadas: A finales de la primavera, en verano o a principios del otoño. A finales del otoño, en invierno y primavera los crampones y el piolet son imprescindibles, dado que la nieve puede ser continua y, a veces, estar dura o helada, en función de las condiciones nivometeorológicas del día. Este itinerario, de noviembre a abril, transcurre por las pistas de Masella.
Descripción: Desde el Bar-Restaurante de Coma Oriola ascender por la pista roja de los Isards para, posteriormente, subir por la pista negra del Tub, haciendo amplios zigzagues, ya que la subida es directa y empinada. En esta propuesta de WIKILOC se puede hacer la variante de ascender por las pistas de Isards e Isards Superior, para ahorrarse el tramo más derecho de la pista del Tub. Consultar la ruta clicando AQUÍ.
TELECABINA CADÍ-MOIXERÓ, LA TOSA MÁS ACCESIBLE
En paralelo, si el planteamiento de ascender a la Tosa es más turístico y menos deportivo, también se puede acceder de forma cómoda y directa cogiendo el Telecabina Cadí-Moixeró, instalación que depende de la estación de La Molina. El Telecabina llega a Refugio del Niu de l’Áliga, casi en la cima. Desde el refugio al vértice geodésico de la cima hay menos de 10 minutos a pie por un camino relativamente suave. Se puede consultar información y los precios de cómo llegar con telecabina clicando AQUÍ